La Gestión de Activos es el nuevo desafío estratégico para el Sector Servicios

Garantizar las condiciones de seguridad, continuidad y calidad de suministro eléctrico de las instalaciones, en donde la Continuidad Operacional se transforma de un criterio operativo a un eje estratégico en las empresas del sector, hacen de la nueva normativa de la Superintendencia Eléctrica y de Combustibles (SEC) un desafío de negocios de alto Valor en Chile.

El Pliego Técnico N°17 de la SEC, especifica la ruta para la implementación de las normas de Gestión de Activos NCH ISO- 55.001 y la NCH ISO 31.000 de Gestión de Riesgos, como partes integrantes e indispensables en el desarrollo de un Plan de Gestión Estratégico del Negocio Eléctrico a través de diseñar e implementar un Sistema de Gestión de Integridad de Instalaciones Eléctricas – SGIIE.

Al abstraernos por un momento de la especificación de “instalaciones eléctricas”, visualizamos que el Regulador lo que ha definido, es: Gestionar la integridad de sus activos, maximizando las condiciones de seguridad, continuidad y calidad e incorporándolos a un Plan de Gestión Estratégico de Negocio, cuya responsabilidad por su correcta implementación recae en los Directorios y Ejecutivos, como parte de su Deber de Dirección y Supervisión.

El desarrollo del Plan de Implementación del SGIIE, considera junto a las disposiciones generales, un horizonte de cuatro años, período que a nuestro juicio demuestra claramente que las empresas de servicios de utilidad pública seguirían la misma evolución y Alineamiento Estratégico: Garantizar la Seguridad, Continuidad y Calidad en el suministro de sus Servicios.

Lo anterior se suma a que Chile recuperó este año, el primer puesto entre países más atractivos para invertir en energías renovables. Entre 108 países emergentes y 29 países desarrollados, Chile ocupó el 1er puesto en el Reporte Climatescope 2020 de Bloomberg New Energy Finance, por lo que la gestión del ciclo de vida de estas instalaciones eléctricas resulta aún más fundamental para el desarrollo del País.

Suscribe a nuestras noticias

Comparte esta noticia con tus amigos

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on email

Más noticias de tu interés

Pregúntanos sobre Compliance

Tener muchas preguntas y dudas es normal, por eso estamos a disposición para aclararlas – tranquilo, es gratis –
llámanos o envíanos un WhatsApp a los siguientes números:

O si prefieres envíanos un mensaje: