¿Conoces cuáles riesgos están monitoreando las Empresas?

Según la encuesta realizada por la WCA, el ranking de los tres principales riesgos a los que las empresas deberán dedicar su atención en el período 2021 – 2024, son:

1°- Ciberseguridad y la protección de datos (mayor vulnerabilidad a ciberataques)

2°- Cumplimiento normativo o Compliance (mayor regulación y sanciones)

3°- Digitalización y las tecnologías emergentes (mayor transformación de procesos digitales)

En artículos anteriores hemos escrito sobre la importancia de monitorear los cambios y a partir de éstos, evaluar el comportamiento de los riesgos. Los cambios que se vienen tras la pandemia serán estructurales y atravesarán todas las capas sociales, cívicas y empresariales de nuestra actual sociedad.

Por lo tanto, las empresas deben comenzar a prepararse para enfrentar esos cambios, que en realidad son procesos transformacionales adaptativos que requieren sean abordados con preparación y sentido de futuro.

En este artículo no pretendemos indicar cuáles son esos procesos transformacionales, pero sin duda la existencia de una dimensión donde lo físico no será condición total para realizar una actividad debe ser un eje para meditar. El teletrabajo ha comenzado su etapa de crecimiento y hoy su límite resulta difícil de avizorar. Este cambio trae consigo efectos (riesgos) que nosotros como actuales ejecutivos, seguramente no sabremos resolver en un 100%, así que serán otros los que deberán encontrar las soluciones a estos riesgos. Cuando decimos otros, pensamos en generaciones 2010 en adelante, que están formándose en un mundo diferente y adoptando herramientas que nosotros no sabremos utilizar. Lo que sí deben hacer las empresas hoy, es tener estructura y equipos preparados permanentemente para alertar sobre los cambios que se vienen y cómo estos podrían afectar a la Organización, así como diseñar e implementar nuevos planes de acción para mitigar los riesgos emergentes.

La robotización y la inteligencia artificial serán temas que cada vez más parte de nuestra cotidianidad y por tanto comenzar a aprender a vivir con ello debe ser un objetivo. Las empresas deben adoptar desde ya nuevos procesos, nuevas regulaciones y procedimientos y nuevas competencias.

Aquellas empresas con más visión de futuro utilizarán la transformación digital tanto para acelerar su crecimiento, como para crear una resistencia operativa a las pandemias actuales y futuras, mientras que las que no lo hagan pueden sufrir serias consecuencias en su competitividad. La digitalización es, además, uno de los riesgos que será aún mucho más importante a tres años vista que en la actualidad.

Además, el elemento de comportamiento humano es crítico para el riesgo de la seguridad cibernética y de los datos, ya que al carecer de interacción personal con el resto de los compañeros, los trabajadores pueden ser más susceptibles a estrategias de ingeniería social por las que delincuentes traten de simular personalidades y credenciales de terceros, generalmente jefes, para robar información.

Si bien el rankíng surge como una respuesta instantánea ante una consulta, contaminada por lo demás, por lo contingente, resulta interesante este podio. A continuación se presenta el ranking de riesgos resultantes de la encuesta. Comparando datos del año pasado con datos de este año se puede observar cuáles riesgos se han convertido en una prioridad a los ojos de los jefes de servicios de auditoría de toda Europa tanto para 2021 como en un futuro próximo:

Suscribe a nuestras noticias

Comparte esta noticia con tus amigos

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on email

Más noticias de tu interés

Pregúntanos sobre Compliance

Tener muchas preguntas y dudas es normal, por eso estamos a disposición para aclararlas – tranquilo, es gratis –
llámanos o envíanos un WhatsApp a los siguientes números:

O si prefieres envíanos un mensaje: