¿Cuándo la Auditoría de Certificación pierde valor?

Para responder esta pregunta, es necesario detenerse en el objetivo de una Auditoría de Certificación y a partir de esta comprensión, evaluar sus resultados considerando como premisa fundamental el comportamiento como ciudadano corporativo y responsable, el apalancamiento a su estrategia, sus negocios y el valor reputacional.

La Auditoria de Certificación debe ser una actividad independiente y objetiva, concebida para agregar valor y mejorar el nivel de efectividad del Programa de Compliance.

Una Auditoría de Certificación al Modelo de Prevención de Delitos (MPD), debe entregar como resultado final, una opinión independiente y objetiva, sobre el cumplimiento legal, la efectividad del MPD y su contribución al fortalecimiento del valor reputacional de la Organización.

En su informe del año 2019, la OCDE alertó sobre la falta de reglas sobre las calidades con que deben contar los certificadores de modelos, así como de estándares y metodologías de certificación y también sobre la falta de certeza acerca del valor y peso de las certificaciones de modelos.

La revisión independiente del Programa de Compliance Corporativo, fortalece el sistema de control y contribuye a la mejora continua de éste. Al mismo tiempo el Programa de Compliance, debe:

  • Alinearse con la estrategia, objetivos y riesgos de la Organización
  • Comprometer a la Organización, con la calidad y la mejora continua (promueve la mejora de la Organización)
  • Estar basado en un levantamiento y análisis participativo de los riesgos
  • Comunicarse de manera efectiva

Para que una Auditoría sea efectiva se deben respetar y procurar el logro de todos sus principios fundamentales: Integridad, Objetividad e Independencia, Confidencialidad y Competencia.

Por lo anterior, cada Organización debe asegurarse que estos principios se mantengan en el tiempo. En este caso, la evaluación formal de la calidad del servicio recibido, considerando requisitos de calificación que aseguren que los certificadores tengan suficiente experiencia en materias propias del Compliance y responsabilidad penal, conocer y evaluar la metodología, procedimientos y criterios para la certificación, considerar la ausencia de conflictos de interés y la rotación de las Empresas Certificadoras, entre otras, son prácticas que ayudan a mantener dichos principios.

Finalmente conservar el atributo de la independencia de opinión, será la garantía de que el MPD cuenta con los elementos suficientes para cumplir el objetivo planteado inicialmente y debe ser una pregunta para responder antes de iniciar una Auditoria de Certificación. El valor de una Auditoria de Certificación, además de ser realizada por expertos capacitados, aplicando una metodología adecuada, es su independencia.

Suscribe a nuestras noticias

Comparte esta noticia con tus amigos

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on email

Más noticias de tu interés

Pregúntanos sobre Compliance

Tener muchas preguntas y dudas es normal, por eso estamos a disposición para aclararlas – tranquilo, es gratis –
llámanos o envíanos un WhatsApp a los siguientes números:

O si prefieres envíanos un mensaje: